Inicio

 Con la entrada en vigencia del Decreto Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008, desde el día 26 de agosto de 2008, en Panamá rige una nueva legislación en materia de migración. Por medio de esta ley se regula todo movimiento migratorio de entradas y salidas de nacionales y extranjeros, así como la estadía de los extranjeros dentro de la República de Panamá y se crea el Servicio Nacional de Migración, una institución adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, con autoridad para controlar, administrar y hacer cumplir todas las leyes en materia de migración (visas y permisos para estadías temporales o permanentes), pudiendo aprobar, negar o cancelar los permisos o visas solicitados o los ya otorgados, de acuerdo a las políticas migratorias dictadas por el Órgano Ejecutivo.

Ver también Decreto Ejecutivo No. 320 que reglamenta el Decreto Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008

De acuerdo con esta nueva legislación, todo extranjero que ingrese a Panamá debe hacerlo bajo una de las siguientes categorías migratorias:


VISAS O PERMISOS DE RESIDENTE TEMPORAL EN PANAMÁ

Por esta visa puede optar todo extranjero o sus dependientes que entren en territorio de la República de Panamá por razones laborales, de educación, culturales, religiosa, políticas especiales, humanitarias u otras, por un período máximo de 6 años, salvo casos excepcionales en base a leyes especiales. Bajo esta categoría también se encuentran los permisos o visas para extranjeros que deseen acogerse a los beneficios otorgados a EJECUTIVOS DE COMPAÑIAS INTERNACIONALES, cuyos salarios no son de fuente panameña, a que se refiere el Decreto de Gabinete 363 de 1971 y EJECUTIVOS DENTRO DE LA ZONA LIBRE DE COLON, a que se refiere la Ley 23 de 1977, a quienes se les mantendrán los beneficios fiscales y franquicias arancelarias que ofrecen estas leyes especiales.

Entre las principales Visas o Permisos de Residente Temporal en Panamá tenemos las siguientes:

VISAS O PERMISOS DE RESIDENTE PERMANENTE EN PANAMÁ

Por esta visa puede optar todo extranjero o sus dependientes que ingresa en territorio de la República de Panamá por razones económicas, permiso o visa o p o de inversión, con el ánimo de establecerse en el país. Inicialmente se otorga un permiso de residencia temporal y luego de dos años de mantener este permiso el extranjero podrá optar por un permiso o visa de residencia permanente. Bajo esta categoría también se encuentran los extranjeros que deseen acogerse a los beneficios otorgados a jubilados, pensionados o retirados que decidan aplicar al permiso o visa de permanencia como JUBILADO PENSIONADO o como RENTISTA RETIRADO, a que se refiere la Ley 9 de 1987, a quienes se les mantendrán los beneficios fiscales y franquicias arancelarias que ofrece esa ley especial.

Entre las principales Visas o Permisos de Residente Permanente en Panamá tenemos las siguientes:

VISAS DE NO RESIDENTE EN PANAMÁ
Para Turistas, Pasajeros en tránsito y Marinos. Además, el Decreto Ejecutivo 320 de 2008 que reglamenta el tema de migración, incluye en esta categoría la Visa de trabajadores de espectáculos (cuyo término máximo improrrogable es de 9 meses), Visa de transeúntes o trabajadores eventuales (con un término máximo de 3 meses, no prorrogables), Visa de trabajadores domésticos (con un máximo de 1 año, prorrogable) o la Visa de Corta Estancia, ya sea por negocios, para visitar familiares, investigación científica, para tratamiento médico, como comerciante e inversionista por leyes especiales o para asistencia humanitaria internacional (con un máximo de 9 meses improrrogables).
VISAS PARA EXTRANJEROS BAJO PROTECCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
Para refugiados, asilados, apátridas y personas bajo o bajo estatuto humanitario provisional.